
Es difícil comparar épocas, los entrenamientos son distintos, la preparación y la alimentación también, pero si a mi me preguntan quién es el mejor deportista olímpico de la historia, diría Phelps sin duda. Muchos están poniendo en duda esa condición pero basta decir que es muy difícil (y yo al menos no lo recuerdo) encontrar a un deportista que haya estado en lo más alto durante 3 Juegos Olímpicos. En Londres, Phelps ha conseguido 6 medallas, 4 de oro y 2 de plata, en Pekín, ya sabemos todos lo que hizo, y en Atenas consiguió 6 de oro y dos de bronce (motivados por qué otro fenómeno como Ian Thorpe,estaba dando sus últimos coletazos de gloria). Por número de medallas, está claro que no tiene rival a la hora de la comparación, pero yo sobre todo le doy muchísimo mérito a lo que ha hecho en estos juegos.
Estuvo a punto de anunciar su retirada, estuvo dos años sin competir, y finalmente decidió afrontar el reto de superar las 18 medalla de Latynina. En los Trials (las pruebas de clasificación americanas para los Juegos) se vio frecuentemente superado por Lochte lo que convirtió a este último en favorito indiscutible para ser el rey de los juegos, pero Lochte aparte, el nivel de los nadadores de Londres ha sido, si no el mejor, uno de los mejores de la historia. Phelps ha tenido que derrotar a Lochte, Agnel y Le Clous, que no son unos cualquiera, sobre todo el francés que ha emergido como el posible sustituto del norteamericano en los próximos años. Es este extraordinario elenco de nadadores y el mérito de Phelps al superarlos (y superar su desastrosa actuación del primer día en la que quedó cuarto) lo que me hace decantarme por señalarlo como el mejor deportista olímpico de la historia, uno de los 5 mejores deportistas de la historia, y por supuesto, y creo que de esto nadie duda, el mejor nadador de la historia.
Además, quitando ese pequeño desliz que tuvo después de los Juegos de Pekín (que para mi es perfectamente comprensible...) en el que le pillaron en una foto fumando Marihuana, Phelps también ha sido un ejemplo para los niños. Su secreto no ha sido otro que entrenar y entrenar, día a día, y cuando uno hace eso, los resultados se notan.
Desde luego, desde Michael Jordan, no he sentido tal admiración por un deportista como por Michael Phelps. Gracias y hasta siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario