domingo, 12 de agosto de 2012

Gracias: Generación de oro del Baloncesto. Final Estados Unidos - España

Corría el mes de julio del año 1999, cuando unos chavales que participaban en el Mundial Junior de Lisboa, saltaban a las primeras páginas de los periódicos deportivos. La selección junior española de baloncesto había vencido a Estados Unidos en la final y se proclamaba campeona. Un conjunto formado por jugadores desconocidos hasta entonces, pero que un año después ya serían la base de las selección olímpica de Sydney...un equipo en el que estaban Raul López, Juan Carlos Navarro, German Gabriel, Pau Gasol (que no era titular)...

En un principio no dejó de ser una gesta que quedaría en las páginas de la Federación Española de Baloncesto, nadie pensaba que 13 años después muchos de esos jugadores se convertían en la mejor generación de baloncestistas que ha dado España en toda su historia. Desde 1999, 2 Europeos, 1 mundial y dos subcampeonatos olímpicos, perdidos a manos de la mejor selección norteamericana posible.

Tras un torneo dubitativo, con la inesperada derrota ante Rusia, y la posterior y sospechosa ante Brasil...en cuartos ante Francia, los hombres de Scariolo se vieron contra las cuerdas, al ir 9 abajo en algún momento, pero en un último cuarto espectacular en defensa, remontaron y consiguieron el pase a semifinales ante Rusia. Más difícil todavía...España en las semis solo anotaba 20 puntos al final de los dos primeros cuartos, Rusia llegó a ponerse 13 puntos arriba...solo ellos saben lo que se habló en ese vestuario, pero el equipo que jugó los dos siguientes cuartos nos recordó al que tantas alegrías nos había dado en los últimos años...remontada y a la final esperada y soñada ante Estados Unidos.

4 años después del mejor partido de baloncesto que uno había visto en su vida, los mismos dos protagonistas se volvían a enfrentar, y en el ambiente se palpaba que España, podía darle un susto a Estados Unidos, una selección norteamericana que probablemente ha sido el segundo mejor equipo de la historia del Baloncesto, solo por detrás del inigualable Dream Team del 92.

En general me sigo quedando con el partido del 2008 como mejor partido que haya visto, pero lo que si es seguro, que la primera parte del partido de hoy es la mejor de un partido de baloncesto que he podido disfrutar nunca. Al termino de los dos primeros cuartos el marcador reflejaba un brutal 59-58 a favor de Estados Unidos. España había conseguido lo imposible, meter el miedo en el cuerpo a los americanos.

En el tercer cuarto, nos pusimos hasta 3 puntos arribas, pero esta selección americana, y en concreto Kevin Durant autor de 30 puntos, no querían ser humillados por Pau Gasol, Navarro y compañía, pero al final del tercer cuarto el partido estaba 83-82...Estados Unidos seguía con el miedo en el cuerpo. Y al empezar el último cuarto, creo que Scariolo se equivocó al mantener una zona, que permitió a Durant, Paul y Bryant, enlazar una serie de triples que terminaron por romper el partido hasta ponerse 10 puntos arriba a falta de 4 minutos...España intentó una última gesta, pero el triple de Navarro que nos hubiera puesto a 4 a falta de 2 min, no entró y ahí se acabaron las opciones de conseguir el oro olímpico, el único galardón que le ha faltado a esta inigualabe generación.

Partidazo, espectáculo digno de las dos mejores selecciones del planeta, al final, 107-100 para los americanos que, sin duda, en estos juegos han sido los mejores y han demostrado que mientras sigan yendo las estrellas de la NBA a los Juegos Olímpicos, ninguna selección podrá optar a ganar el oro olímpico.

Un gran broche final para unos jugadores extraordinaros, un grupo de amigos, que no sabemos cuánto tiempo pasará hasta que aparezca un grupo similar.


En los próximos días, los protagonistas positivos y negativos de los Juegos, y la actuación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario