lunes, 2 de julio de 2012

Si, estamos en la historia del fútbol

CAMPEONES!!!, los primeros en lograr Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Un éxito sin precedentes en el mundo del fútbol. España, la selección que siempre caía en cuartos, la selección que siempre iba de favorita y nunca hacía nada, si, nuestra España, ya forma parte de la leyenda del fútbol.


Y lo ha hecho de la única forma por la que de verdad se recuerda a un equipo, goleando en una final y demostrando ser muy superior. Vaya por delante que no me parece ni de lejos el mejor partido de la selección en los últimos años, pero ganar una final de Eurocopa o Mundial por 4-0 corona la gran trayectoria de los últimos 4 años y es un resultado que perdurará en la eternidad junto a otros como el 7-3 del Madrid al Eintrach de Frankfurt o el 4-0 de Brasil a Italia en la final del Mundial del 70. 

Para mi, la roja alcanzó la perfección futbolística en la semifinal del 2008 contra Rusia y en menor medida en la semifinal del Mundial 2010 contra Alemania, pero después llegarían las finales ganadas con mucho sufrimiento. Esta vez, por el contrario, tras una Eurocopa nada espectacular, lo mejor llegó en la final. España jugó con velocidad y profundidad, los anodinos, y aburridos en ocasiones, toques de los primeros partidos, esta vez se convirtieron en pases con sentido y dirección propia, la portería de Buffon, a pesar de volver a jugar sin un 9 puro, además ni siquiera hizo falta la milagrosa y habitual intervención de Iker....España fue muy superior a Italia.

Y de la final extraigo varias conclusiones, pero destaco tres: hasta hace poco, tenía como mejor jugador español de la historia a Xavi....he cambiado, tiene que ser Iker Casillas, algún día nos tiraremos varias horas recordando las paradas milagrosas de Iker, España ha tenido y tendrá muy buenos porteros siempre, pero la diferencia entre los de antes e Iker está en que Casillas nunca falla en una cita importante. Será motivo de otra entrada, pero el ranking de los 3 mejores jugadores españoles de la historia, en mi opinión, sería: Casillas, Xavi e Iniesta.

La segunda, Fernando Torres, criticado a más no poder, el hombre que hizo posible la Eurocopa del 2008 con su gol en la final. La gente solo se fija en los goles, y bien es cierto que Torres podría meter muchos más goles de los que mete, pero su figura intimida a las defensas, su velocidad y profundidad, le hacen un delantero importantísimo. No ha sido su mejor temporada en goles...pero pregunten a Drogba si sentía mas cómodo jugando con Torres o sin él.

Y la última y más importante, obviamente no vamos a ganar 5 eurocopas y 5 mundiales seguidos, pero lo que pueden haber conseguido este grandísimo, y seguramente irrepetible, grupo de jugadores es lo que ya hicieron hace muchos años figuras como Ballesteros, Bahamontes y Ocaña o Manolo Santana, ser pioneros....obviamente el fútbol en este país no se va a descubrir ahora, pero igual a partir de ahora, España se convierte en una selección habitual en las semifinales y finales. Estos jugadores han logrado quitarnos el victimismo histórico que nos acompañaba y eso es el valor más importante que nos dejan, aparte claro del gran juego que han desplegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario