martes, 31 de julio de 2012

Diario de un viaje a Polonia: Día 3: Varsovia-Cracovia

Y llegó el día que yo más temía de todos, el lunes y el viaje a Cracovia, ¿porqué lo temía?, teníamos los billetes de tren comprados, aunque en diversos foros leía que el tener los billetes no te aseguraba plaza, y sobre todo, teníamos que llegar al hotel a pie, y luego con muy poco tiempo de margen coger el autobus 304 con destino a Wielicka donde estaban las Minas de Sal, para entrar por nuestra cuenta.....

Nos levantamos, fuimos al desayuno...y ya viendo la tele polaca (aparte de los tornados que azotaron el norte del país) vemos que hay el final del Tour de Polonia de ciclismo, que discurrirá por Cracovia y...Wielicka....vaya por dios...una carrera ciclista, en pleno Tour de Francia, que finaliza un Lunes (en vez de un domingo) y que no acaba en la capital como es norma habitual...pues nada...a pesar de eso no pensábamos que nos fuera a afectar.

Nos vamos a la estación andando, apenas 5 min, buscamos en las pantallas el que debe ser nuestro andén, bastante gente en el ánden lo que significaba que estábamos en el sitio correcto. Llega el tren, nos montamos, cogemos nuestros compartimentos, compartido con una pareja polaca, y bueno a ver una peli en el móvil (Buscando a Eric, recomendada por mi nuevo jefe). El viaje va transcurriendo sin ningún tipo de problema (eran unas 3 horas) hasta que de repente, se para el tren, pensábamos que era algo puntual, de tráfico....pero nada mas lejos, tras media hora parados y diversos mensajes en polaco, por fin hablan en inglés y vemos que son problemas de freno y que mínimo serán otros 40 min...parecía ser que no íbamos a ir a las Minas de Sal ese día.

Finalmente reanudamos la marcha con hora y media de retraso....unos minutos después viene el revisor, le doy los tickets sacados por Internet (bueno el folio donde estaban impresos jejeje) y nos dice algo en polaco...el chaval polaco a mi lado, muy amable me lo tradujo y nos vino a decir primero que por el retraso teníamos un 25% en el billete de vuelta (mierda, ya los teníamos comprados), y que...el billete de estudiante de descuento que yo había comprado por Vero (que además la hice sacarse el carnet internacional de estudiante), solo valía para estudiantes polacos...que por el retraso nos perdonaba.....pero si no multa.....claro eso suponía un problema para la vuelta...

Llegamos a Cracovia a la 1:30 aprox...corriendo al hotel, dejar las maletas y de nuevo a la estación de autobuses que estaba enfrente de la de tren, tras unos minutos buscando, por fin encontramos el dichoso 304....el conductor nos dice que hay que sacar el ticket en la máquina, pero claro las que están dentro del autobús no admiten billetes, menos mal que había una al lado, los sacamos y nos montamos sobre las 15:05...en teoría la visita en español era a las 16:20, parecía que íbamos a llegar........pero ahí estaba el Tour de Polonia y toda Cracovia cortada para quitarnos esa ilusión....40 min para salir de Cracovia...y cuando parece que vamos bien, aunque sea para entrar a las 5 a la visita en inglés...el autobús para y dice que hay que bajarse que no puede seguir el recorrido.



Total, media vuelta y a aprovechar las horas de la tarde que nos quedaba para ver algo de Cracovia, bueno casi todo jejeje. Subimos la colina del Castillo Wavel, pero ya estaba cerrado, así que entramos a la torre y subimos a ver algunas vistas de la ciudad, luego bajamos y recorrimos la calle principal hasta por fin llegar a la inmensa Plaza de Cracovia. Una de las mayores de Europa si no la mayor, con 200 metros cuadrados y un gran edificio que hace las funciones de mercadillo por dentro. Es bastante bonita la verdad, también vimos la basílica de Santa María, a la que entraríamos el miércoles.



Y después a cenar, de nuevo pudimos ver que se come bien y barato en Polonia, y decidimos contratar la excursión combinada con Krakow City Tours, que nos ofrecía el hotel, y que por unos 55 euros nos haría visitar Auswitchz y las Minas de Sal en el mismo día, con guía en Español y lo más importante...con traslado incluido jejeje, pero eso ya será en el siguiente capítulo.

El día que más temía, lo temía con razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario