lunes, 26 de junio de 2017

El camino hacia el Ironman de Vitoria: La media maratón de Lisboa

La tercera prueba de la temporada ya era algo más seria: la Media Maratón de Lisboa. Siempre la quise correr, pensando que cruzaba el puente de 17 km, luego me di cuenta que eso lo hace la Maratón y no la Media Maratón jajaja, pero por lo que costaba la inscripción y el vuelo...merecía la pena volver a Lisboa una vez más.

Fue un viaje exprés en el que conocí a Jorge y Óscar, con los que solo había tenido contacto via Whatsapp. Son dos miembros de la nueva generación de Trimad :), grandes corredores y excelentes personas :). Además, por supuesto, vino Vero conmigo. Viajamos el sábado por la tarde, corrimos el domingo por la mañana y volvimos el domingo por la tarde jejeje.

Me puse como objetivo bajar de 1:45, puesto que es una Media Maratón muy llana, a nivel del mar, y bastante propicia para batir marcas.

Muchísimo ambiente a lo largo de la tarde y la mañana de la carrera, no obstante, eramos más de 20000 corredores dispuestos a batir sus marcas. El día iba a ser caluroso...más de lo que pensábamos y cometimos un grave error....no llevarnos una botella de agua para irnos hidratando mientras esperábamos en la salida.

Aquí estamos los 3, con nuestro flamante dorsal
Con tanta gente había que llegar pronto, y estábamos en la zona de peajes del puente 25 de abril una hora antes de la salida. Claro...al sol y con esa temperatura, el calor iba haciendo mella en nuestro cuerpo, aunque no nos dábamos cuenta.

Antes de empezar, con muchos ánimos!

Lo malo de estas carreras es que cuando se da la salida, tienes que ir pasando a muchísima gente, y cuesta coger ritmo. Óscar y Jorge empezaron rápido a pasar gente y yo lo intentaba, pero entre la gente y que las rejillas del puente, era complicado coger ritmo.

Los primeros km son bastante rápidos, de hecho hay más descenso que llano, hasta el km 6 o así que empieza el interminable llaneo por el la ribera del Tajo.

Voy bastante bien, aunque desde el primer kilómetro hay desfase entre lo que marca el gps y la medición oficial de la prueba. No obstante, paso por el km 5 en menos de 25 minutos, con lo que vamos muy bien para el objetivo de bajar de 1:45, pero a partir del km 10, empiezo a ver que las pulsaciones no bajan, pero el ritmo si... Mi estrategia era ir aguantando a 160-165 pulsaciones hasta el km 16-17, para luego apretar a tope, lo que me supondría ir a un ritmo de 4:40 aprox y así bajar de 1:45.



Pero a pesar de beber bien en los avituallamientos y comer los geles...que no voy, ya voy a casi 170 pulsaciones y el ritmo, en vez de bajar de 5 el km, ha subido a 5:10 y no hay manera de bajar de ahí, porque no puedo apretar más.

Me cruzo con Jorge que ya está afrontando los últimos 2 km, cuando yo llego al 18, intento una vez más apretar, pero no hay manera, lo más que llego es a 4:55 y sin aguantarlo mucho tiempo...desisto, ya se que no voy a bajar de 1:45...llego a meta con un tiempo oficial de 1:46:39, aunque claro, me salía 21,4 km jajaja...y según strava...sorpresa, los 21,097 los hice en 1:44:59 jajaja...objetivo conseguido :P....pero lo que cuenta es la medición oficial así que...otra vez será :).

Creo que la clave de no rendir lo previsto, fue la hora que estuvimos al sol sin beber agua y que nos causó cierta deshidratación aunque no tuviéramos esa sensación.

La siguiente prueba ya serían cosas mayores...la Maratón de Madrid.


Medalla finisher!

Con Vero, que se recorrió medio Lisboa ella sola para llegar a la meta!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario